ACCIÓN en el XIII Foro Latinoamericano de Educación

El miércoles 27 de junio se realizó el XIII Foro Latinoamericano de Educación. “Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy” en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

El evento, organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI Argentina, es un espacio para reflexionar y debatir acerca de la situación actual del sistema educativo y los desafíos pedagógicos. ACCIÓN participó de la XIII edición, que contó con gran cantidad de público presente y la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, estuvo a cargo de la elaboración y presentación de un documento básico que analiza las habilidades requeridas por la escuela del futuro.

En una misma perspectiva, distintos expositores compartieron mesas de diálogo para abordar temáticas como la personalización del aprendizaje y la construcción colectiva, la gestión de la información y el desarrollo de la capacidad de adaptación permanente, las políticas educativas, la docencia y el liderazgo en momentos de incertidumbre, y las habilidades del siglo XXI en Argentina.

 

Durante la jornada se presentaron diversas experiencias, prácticas y casos de éxito que nos inspiran para el desarrollo de proyectos desde nuestra organización.

Compartimos algunas reflexiones de los participantes.

La educación se encuentra hoy en una encrucijada, en la que se está produciendo una brecha entre las necesidades que tenemos de formación y lo que los sistemas educativos son capaces de dar.   - Carlos Magro Mazo
Nos encontramos en un mundo volátil, incierto, complejo; en un mundo así, no se sabe en qué creer, qué es lo falso y qué es lo verdadero. Internet es un nuevo lenguaje, es una nueva forma de construir sociabilidad.   - Alejandro Piscitelli
Todo el sistema educativo está basado en premios y castigos, y esto lo tenemos que cambiar por el sentido; tenemos que pasar de un sistema de motivación extrínseca a uno de motivación intrínseca.   - Julio Fontán
La multiplicidad de fuentes de información disponibles más la incesante circulación de datos y la demanda de políticas efectivas hacen de la lectura inteligente de datos una habilidad clave en el siglo XXI.   - Silvina Gvirtz
Top